Fundacion Mexicana para la conservacion del Halcon Peregrino A.C
Volemos en el mundo, conservando nuestra fauna

HALCÓN PEREGRINO

Son de tamaño mediano (39 - 50 cm. de longitud total); con cola corta, alas largas y puntiagudas.  Las hembras (851-1223 gramos de peso) son un poco más grandes que los machos (510-719 gramos de peso). La cabeza, la espalda y las alas son de color negro o gris azuloso; el pecho y el  abdomen son de color blanco o crema con rayas negras horizontales; la parte inferior de las alas es blanca con manchas oscuras. El pico es de color azul pizarra con la punta negra. El iris del ojo es  marrón oscuro, la piel alrededor de los ojos (región periocular), así como la cera (piel desnuda que rodea a los orificios nasales), y las patas, son de color amarillo brillante. Puede volar a una velocidad de crucero de 100 km/h, pero cuando caza efectuando un ataque en picado, puede alcanzar más de 300 km/h, lo que lo convierte en el animal más rápido del mundo.

El halcón peregrino es un ave rapaz de tamaño mediano, y hábitos cosmopolitas que se encuentra virtualmente en todos los continentes. Se han descrito aproximadamente 19 subespecies (grupos poblacionales) en todo el mundo.

El Halcón peregrino tundrius reside en Alaska, Canadá y parte de Groenlandia. (Foto izquierda)

El Halcón Peregrino anatum vive en gran parte de Estados Unidos (excepto en la costa pacífica noroccidental) y México. (Foto enmedio)

El halcón Peregrino cassini se distribuye desde México hasta  Ecuador, Bolivia y  el norte de Argentina, el sur de Chile, Tierra del Fuego e Islas Malvinas. (Foto Derecha)

Vive en campos semiabiertos, en todas las zonas climáticas, incluyendo zonas urbanas. En la Sabana de Bogotá se ha visto en humedales donde abundan las aves acuáticas, también se han observado sobre edificios y antenas de comunicaciones. Las condiciones que determinan la presencia de los halcones peregrinos son:

·Abundancia de presas y disponibilidad de sitios de refugio.

·Las mayores concentraciones de territorios de halcones se localizan en torno a humedales, colonias de cría de aves marinas, acantilados costeros y en rutas migratorias de otras aves.

·Asimismo, se nota una gran presencia de halcones urbanos que explotan la abundancia de aves en las grandes ciudades.

Nuestras oficinas se encuentran en:

Avenida juarez numero 97 interior 603

en la colonia centro, Delegación Cuauthemoc